miércoles, 3 de enero de 2018

pop vs imap diferencias ventajas e inconvenientes

IMAP y POP3: Diferencias, ventajas y desventajas

POP: Post Office Protocol (Protocolo de oficina de correos) es un protocolo de comunicación que se utiliza para obtener desde un programa de escritorio (Thunderbird, Outlook, Windows Mail, etc.) los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto
IMAP: Internet Message Access Protocol (Protocolo de acceso a mensajes de internet), esto es, igualmente, un protocolo de comunicación que se utiliza para acceder a los mensajes electrónicos alojadas en un servidor remoto.
El protocolo IMAP, de forma predeterminada, permite al usuario conservar todos los mensajes en el servidor. Constantemente se sincroniza el programa de correo electrónico con el servidor, mostrando los mensajes que están presentes en la carpeta en cuestión. Todas las accionesrealizadas en los mensajes (leer, mover, eliminar…) se realizan directamente en el servidor.
El protocolo POP, por defecto, está configurado para descargar todos los mensajes del servidor de correo electrónico al ordenador desde el que se conecta. Esto significa que todas las acciones realizadas en los mensajes (leer, mover, borrar…) se realizarán en el propio ordenador. Al descargarse, por defecto, se eliminan los mensajes del servidor y, por ello, el usuario no podrá volver a ver los mensajes desde cualquier lugar que no sea el equipo en el que los mensajes han sido descargados.
En ambos casos, como ves, se habla de configuración por defecto (o predeterminada), por lo que deja ver que es una configuración que se puede cambiar. Así, con el protocolo IMAP se pueden descargar mensajes y conservarlos únicamente en nuestro PC (al menos con Thunderbird -no sé si otros clientes disponen de esta opción-, si se archiva el mensaje en una carpeta local en vez de archivarlos en una carpeta dependiente de tu cuenta IMAP) y el protocolo POP se puede configurar para que deje una copia de los mensajes en el servidor y que se borren una vez pasado un determinado periodo de tiempo (o que no se borren nunca).

IMAP (Internet Message Access Protocol)

La característica más significativa del protocolo IMAP es que los correos y bandejas no están en tu ordenador sino en el Servidor Cloud. Esto permite tener perfectamente sincronizados todos tus correos cuando normalmente lees los e-mails desde distintos ordenadores o dispositivos, o incluso desde Webmail, ya que en cualquiera de ellos aparecerán todos tus correos, lo que incluiría no sólo los correos de la bandeja de entrada sino también los del resto de bandejas.
La principal desventaja del protocolo IMAP es que es necesario disponer de conexión a Internet todo el tiempo para revisar los mensajes, además de que al quedar almacenados en el servidor, hay que ir revisando de vez en cuando el espacio utilizado por los correos para no sobrepasar el límite de capacidad del buzón en cuestión.
En cualquier caso, esta desventaja queda “corregida” al utilizar algunos programas de correo como Microsoft Outlook, ya que es posible activar la función “Autoarchivar” para evitar que se llene el buzón, ya que de forma automatizada irá borrando o almacenando en carpetas locales los correos más antiguos o caducados.

VENTAJAS

  • Comunicación bidireccional entre el servidor de correo y el cliente de correo electrónico, lo que permite que varios dispositivos trabajen con una misma cuenta viendo los cambios realizados por todos.
  • Los correos están en todo momento en el servidor, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, teniendo un dispositivo con acceso a internet.
  • En caso de una avería en el ordenador en el que esté configurado el buzón, o si por cualquier razón se elimina la cuenta, siempre es posible recuperar los correos.
  • Al no descargarse los correos directamente en el dispositivo que accede al servidor de correo, no consume espacio local.
  • Es posible gestionar carpetas locales y archivos desde el servidor.
  • Permite la búsqueda de mensajes por medio de palabras clave.

DESVENTAJAS

  • No es posible acceder a los correos sin acceso a internet.
  • En caso de hacer un uso intensivo del servicio de correo, es necesaria una gran cantidad de espacio de almacenamiento en el servidor.
  • Las carpetas que se hayan creado con IMAP no podrán ser leídas usando POP (la única excepción es la carpeta de la Bandeja de entrada).

POP3 (Post Office Protocol)

En el caso del protocolo POP3, el programa cliente de correo (Outlook, ThunderBird, Mail, etc) se conecta con el servidor y descarga todos los correos en el dispositivo en el que configures la cuenta. Esta es su principal ventaja, pues al descargar los correos, es posible leerlos incluso no estando conectado a Internet.
Como información adicional, comentar que POP3 es un protocolo que fue desarrollado cuando las conexiones a Internet eran sin tarifa plana, de modo que el objetivo era descargar el correo y desconectar enseguida y no tener que conectar cada vez que quisieras revisar el email.
Al descargar los mensajes del servidor cada vez que lees el correo, éstos se borran del servidor liberando espacio en el mismo, con lo cual hay menos posibilidades de que se llene el buzón, y no puedas recibir nuevos correos. No obstante, actualmente existe la opción de mantener copia de los mensajes en el servidor para poder sincronizar los mensajes entrantes para poder revisar el correo desde diferentes dispositivos.

VENTAJAS

  • Poder utilizar un cliente de correo para descargarlos en un dispositivo u ordenador, y poder leerlos posteriormente, aún sin tener conexión a internet.
  • No es necesario tener un gran espacio de almacenamiento en el servidor de correo, ya que al descargar los correos se borran del mismo.

DESVENTAJAS

  • Si el dispositivo donde están almacenados los correos descargados tiene una avería, es extraviado, o robado se pierden los correos.
  • Enviar un mensaje desde el cliente puede tardar el doble del tiempo.
  • Dependiendo del mensaje, puede consumir recursos del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús Moreno - Ingeniero Ténico Informático - consultor Informático

Hola, soy Jesús Moreno Ingeniero Técnico Informático en sistemas por la US y propietario de éste blog. Mi trabajo en los ultimos años se ...